miércoles, 29 de marzo de 2017

La música en carnaval



Los sonidos son la fuente de energía del carnaval. La música son las alas con las que el espíritu del Carnaval alza vuelo. Cuando empiezan a sonar los primeros acordes el sol brilla más, la cerveza sabe mejor, las caderas se mueven con ritmo y la celebración cobra vida.

El Carnaval es la oportunidad perfecta para una explosión de creatividad musical que gravita alrededor de las competencias de los principales ritmos de carnaval: calipso, marcha y tumba.

Otro ritmo que se oye  es el de las bandas de bronces. Las bandas de bronces son la parte acústica del Carnaval. Estas bandas han señalado el fin de la era de las bandas de acero. Actualmente algunas bandas de acero se unen a la celebración como tributo a la época que inspiró a los primeros talentos locales y cuya influencia aún persiste en las creaciones de Carnaval.

Calipso y marcha
El Calipso es la composición musical típica del Caribe, en compás de cuatro por cuatro, en cuyos textos se hace referencia con gran ironía a diferentes personajes y temas sociales. También se reconoce como tal al baile que se ejecuta al ritmo de esta música.

Es imposible imaginar el carnaval sin calipso y marcha. Son el alma y el corazón del Carnaval. Ambos llegaron con los inmigrantes de las islas británicas y con el tiempo adquirieron un carácter local propio. En el calipso se expresan los pensamientos insinuando, más que de manera directa. Las letras de las canciones abordan desde críticas sociales hasta temas banales. El calipso es como una batalla medieval en la que dos caballeros se enfrentan, no con espadas, sino con acordes y letras. Aunque el calipso nunca ha alcanzado el nivel de reconocimiento que tiene la marcha, el público espera ansioso para oír los ingeniosos versos calipsos.

La marcha es una composición instrumental destinada a marcar el paso reglamentario de la tropa o de un cortejo en ciertas solemnidades. Su origen es militar. Concretamente, la música para marcha es una ornamentación de un ritmo de tambor repetido y regular.

La marcha es el centro del Carnaval. Comienza con una introducción con instrumentos de cobre para crear el característico sonido de la canción. La introducción se repite un par de veces hasta que el momento del desenlace se apodera de la canción con todos los instrumentos de cobre. El giro en la canción pretende animar a las personas a bailar y a unirse al coro de la canción. 

Las marchas más populares de la última década son reconocibles a la distancia, incluso si no puede distinguir bien la música. Basta fijarse en los movimientos de los bailarines saltando en una pierna, agachándose, batiendo las manos o toallas en el aire o haciendo cosas que podrían parecer absurdas.

Las Bandas
Lo mejor de las bandas del Carnaval es que el espectáculo visual es uno con la experiencia musical. Para disfrutar completamente de una Banda de Cobre hay que verla en acción. La naturaleza de la banda es el movimiento; así es como estas bandas personifican la esencia del Carnaval. El golpe de los tambores que las preceden aceleran los corazones
 Resultado de imagen de la musica en carnaval

No hay comentarios:

Publicar un comentario