sábado, 25 de febrero de 2017

Claudio Monteverdi


 Resultado de imagen de claudio monteverdi

Nació el 15 de mayo de 1576 en Cremona.  Se crió en el seno de una familia humilde, su padre fue un barbero. Cursó estudios de música con Marco Antonio Ingegneri, maestro de capilla de la catedral. Con 15 años, compuso su primera obra, un conjunto de motetes tripartitos y en 1605 ya había compuesto 5 libros de madrigales. En 1599 contrajo matrimonio con Claudia de Cataneis. 

En el año 1607 se estrenó Orfeo, favola in musica, su primer drama musical. La partitura de Orfeo contiene 14 partes orquestales independientes. Su siguiente ópera Arianna (1608), cuya música se ha perdido, excepto el famoso 'Lamento de Ariadna', consolidó su fama.

Su mérito como compositor de óperas fue combinar el cromatismo de la seconda prattica con el estilo monódico de la escritura vocal (una línea vocal florida con un bajo armónico simple) desarrollado por Jacopo Peri y Giulio Caccini.

En 1613 fue maestro de coro y director de la catedral de San Marcos de Venecia. También fue maestro de música de la Serenísima República.

Desde entonces compuso muchas óperas, motetes, madrigales y misas. En su música religiosa utilizó gran variedad de estilos que iban desde la polifonía de su Misa de 1610 a la música vocal operística de gran virtuosismo y las composiciones corales antifonales de sus Vísperas, también de 1610, tal vez su obra hoy más famosa. La obra Selva morale e spirituale, publicada en 1640, es un enorme compendio de música sacra.

En 1637 compuso una nueva serie de óperas, de las cuales sólo conocemos Il ritorno d'Ulisse in patria (1641) y La coronación de Poppea (1642).


Falleció el 29 de noviembre de 1643 en Venecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario